A A
RSS

XXI VERSIÓN DE ARTE EN VIVO 2010

Por Héctor Vergara el 6 de October de 2010

Noticias

Con la participación de treinta estudiantes de los últimos años de artes visuales de quince universidades chilenas se realiza una nueva versión del concurso-taller, organizado por Nacional Librería y patrocinado por el MNBA. Desde el 5 al 12 de octubre de 2010.

Durante siete días los mejores alumnos de las escuelas de arte chilenas realizarán obras frente al público visitante al MNBA, convirtiendo el Hall Central en un gran taller abierto.

El objetivo del certamen es dar conocer el proceso de realización de una obra de arte con diversas técnicas y materiales. Esta iniciativa además permite la interacción con los artistas y que los visitantes se familiaricen con las carreras de artes visuales de cada casa universitaria.

Las escuelas de arte participantes son: Pontificia Universidad Católica, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Concepción, Universidad UNIACC, Universidad Arcis, Universidad Católica de Temuco, UMCE, Universidad del Desarrollo, Universidad Andrés Bello, Universidad Mayor, Universidad de Chile, Universidad Finis Terrae, Universidad Diego Portales, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Austral de Chile.

El jurado está compuesto por los artistas Catalina Bauer, Francisca Aninat y Rodrigo Salinas. Los ganadores de excelencia en las categorías pintura e instalación obtendrán un viaje a Buenos Aires para el premiado y un acompañante. También se entregará un premio de reconocimiento al mejor alumno de cada universidad.

En esta XXI versión de Arte en Vivo, público también podrá premiar su obra favorita votando entre el 9 y 10 de octubre. Con este fin se instalará un buzón en el Hall Central del MNBA. El autor de esta obra recibirá un premio especial consistente en materiales de la Librería Nacional.

30 Respuestas para “XXI VERSIÓN DE ARTE EN VIVO 2010”

  1. Este convite hace de la “competencia” la única estructura posible, mediante la cual, artistas de todo el país son reunidos para luchar por el premio mayor. Cada cual, con sus propias herramientas, con sus oportunas motivaciones, sueños y deseos, se miran los unos a los otros y especulan su obra maestra esperando deslumbrar al jurado. Es el gran circo romano del arte joven. ¿Por qué no hacer de dicha instancia un momento de aprendizaje mutuo, donde no se tenga que elegir un ganador necesariamente? ¿Por qué no hacer del diálogo un premio ya invaluable? ¿Por qué se sigue pensando el arte como una competencia?

  2. chucao says:

    Porque la tecnificación especificante de los procesos modernizdores, ha colonizado todos los espacios vitales de forma creciente, y el arte no se ha escapado. La liberalización individual, el exacerbo de principio del individuo como requisi …to sine qua non de la libertad y democracia, ha sido un señuelo perfecto para la irrupción del mercado y sus estrategias de expansión y control; la competencia y el premio, únicos parámetros deseables en la contemporaneidad, en la homogeneizante fragmentación que precisamente, termina por liberalizar a un indiviuo ya no en sus posibilidades creativas ni electivas, sino que lo encierra en la negación de su propia subjetividad como experiencia potencialmente comunicable, constructiva de un espacio común.

    El hábitat se deshabita, la relación se vuelve mero trayecto vacío, y así, el individuo tiene libre albedrío para administrar su soledad y enmascarar su anomia, mas no para cambiar las condiciones que las generan y perpetúan.

  3. - ¿Sabes qué? A la mierda
    estos concursos. La vida es un puto concurso de belleza detrás de otro.
    El instituto, la universidad, luego el trabajo… ¡A tomar por culo! Y a
    la mierda la academia de pilotos. Si quiero volar, ya buscaré el modo
    de hacerlo. Hay que hacer lo que te gusta, y a la mierda lo demás.

    Little Miss Sunshine

  4. Mario Carreño says:

    Arte en vivo es un asco!!!

  5. mario says:

    ese concurso rancio con olor a tremetina, tempera y harta plasticina premia la nostalgia a la tradicion de la artesania del siglo XIX.tal vez lo unico bueno es que artel hace harta propaganda y los jovenes e inexpertos estudiantes de arte se sienten muy felices por figurar gracias a una marca de productos de oficina y articulos escolares.

  6. j cordova says:

    Al que escribió q el concurso era un asco, lo dice por la calidad de los participantes o por quien fue elegido ganador? osea ganadora,,
    y lo del comentario anterior, si te fijas la niña q ganó no utiliza tecnicas antiguas, yo diria q es mas o menos actual, pq utiliza casi el mismo metodo q el artista Hockney, bueno iwal como q todos son copia de todos.
    y iwal opino en parte l o mismo, creo q los pintores de la plaza de armas eran al menos mas habilidosos q los del concuerso

  7. j cordova says:

    *concurso

  8. mario says:

    hockney es un pintor al oleo de los años 60,y no se si el concurso solo premia habilidad manual, para sacar a la palestra a los pintores de la plaza de armas.de todas maneras sigo creyendo que es un concurso de parvulo cero aporte.

  9. j cordova says:

    bueno, bueno, si iwal es un vejete, pero sigue vigente, y tenia esa cosa tambien de meter maskin y rodillo para pintar,
    en todo caso a mi iwal me dio un poco de verguenza ajena, porque estando en el ultimo año de sus carreras me pregunto q q les han enseñado?

  10. María says:

    No creo este convite haga de la competencia la única estructura posible. Como participante del concurso puedo decir que fue una gran experiencia en la que, si bien no todos, varios no esperamos deslumbrar a un jurado ni mucho menos hacer una obra maestra. Muy por el contrario sólo íbamos a trabajar como siempre pero con la ventaja de tener la oportunidad de compartirlo, no sólo con otros estudiantes de arte, si no también con colegiales, turistas, oficinistas, maestros, niños y hasta abuelitas. Precisamente creo que sí se trata de un momento de aprendizaje mutuo, en el que ya muchos nos sentíamos ganadores antes de la premiación. Ganadores de los consejos, ayuda y opiniones de toda esa gente, ganadores de la capacidad de explicar con mímicas a un extranjero o de hacer del arte una experiencia para un cabro chico, ganadores de conocer a otros con la misma pasión que uno pero desde Temuco, Concepción o Valparaíso, ganadores inclusive de amigos.
    Es cierto que este concurso no se debe haber gestado con ningún otro fin que el negocio, claramente es una muy económica publicidad para estas grandes empresas. Pero creo que no hay nada de malo en ello, son empresas y se dedican a eso, y si de casualidad hacen que se dé la oportunidad de reunir en un mismo espacio a personas que si no probablemente jamás se conocerían, hay que aprovecharlo. Al final estamos todos en las mismas y es un buen momento de empezar a crear redes en las que nos podamos dar apoyo e, incluso, generar proyectos.
    Había trabajos a los que les falto tiempo, había trabajos malos, había trabajos mediocres, pero también los había buenos. Y es que en esto del arte nadie es experto y además es todo un desafío hacer algo acorde a los intereses y motivaciones propias con materiales de una marca de productos de oficina y artículos escolares.
    Creo que el concurso esta lejos de ser cero aporte. En el peor de los casos, aunque todos los que ahora le tiran mierda tuvieran razón, por lo menos habría servido para que unos cuantos manifiesten su opinión errada o no.

  11. WladymirB says:

    Yo creo que el arte en vivo es fundamentalmente una instacia real en donde los estudiantes de arte puedan dar a conocer lo que estan produciendo, y que en ese sentido es una puerta potentisima al estar orientado a jovenes que en su mayoria no estan inmersos dentro de un circuito artistico, ademas en cuanto al tema del premio, no es algo que sea trascendental en sus carreras por lo tanto lo hace un tanto simbolico y al final se torna un reconocimiento que es realmente importante, sobre todo en carreras como las de arte en donde muchas veces nadie te reconoce lo que haces.
    Creo que ademas es una instancia que DEBE existir, por que cada uno lleva el arte como lo estime nesesario si uno esta en contra de esto del mercado, uno se aleja y listo y si yo quiero hacer del arte mi trabajo, tener una carrera, comer y todas esas cosas que hacen los seres humanos es fundamental tribunas como esta, por que por ejemplo por que no reclamar encontra del mavi que auspicia la minera la escondida, es decir en el arte uno elige y no por que en uno te paguen un pasaje es menos valioso como oportunidad.
    ademas el punto de ser capaz de encontrar a gente como uno, de probablemente la misma edad, pensando, sintiendo y haciendo cosas parecidas, es un momento sumamente humano que producen solamente instancias como el arte en vivo

  12. María José Casanova says:

    Creo que evaluar y reducir el Concurso al resultado final de las obras o a la experiencia que pueda significar para los artistas, los críticos o estudiante de arte, es encerrar el Arte dentro de un pequeño circulo personas, que finalmente son las que estan acostumbradas y conviven a diario con el proceso de creación de una obra, imagino yo, los mismos de siempre.

    Concursos como este son una gran oportunidad para las personas que no estamos dentro de ese mundo, para los que no somos artistas y para quienes no conviven a diario con el arte puedan hacerlo.

    Ser espectadores del proceso creativo, testigos de la obra,que no es elegida para ser expuesta, si no que es el resultado de una semana de trabajo, que de ser realizada en un taller, probablemente se perdería es alucinante.

    Independiente de si es buena o no, la obra que cualquier artista a lo mejor terminaría por desechar o dejar en el ultimo rincón del taller aquí la puedes ver y escuchar de su boca si le gusto su resultado o no.

    Sin participar en el concurso te puedes sentir parte de el, en lo particular, lo considero experiencia, una oportunidad de acercarse al arte, y una oportunidad para que el arte que están haciendo los estudiantes sea visto por la gente, no solo por los artistas o jurados.

    Mis felicitaciones a todos los estudiantes que participaron en el concurso.

    Fue un placer.

  13. Alvayay says:

    No creo que esto sea una mierda , independiente a los intereses comerciales que pueda tener la organización y los beneficios económicos que hayan tenido, y que todos sabemos que así fue, creo que el grupo de personas que participamos estábamos muy claro de lo que se trataba todo esto, y un claro ejemplo fue la obra de Mónica torres, que estuvo buenísima, pero también para algunos se supo separar y no tomar en cuenta el carácter comercial, también jamás se estuvo pronunciándose a cada momento de la competencia sino que todo lo contrario… a mi me ayudo a montar compañeros de la “competencia” , yo recalque en todo momento la obra que me gustaba…(la ganadora) si que especular por nuestra obra maestra…. tal vez sucedió en la versión anterior o simplemente a ti, en esta ocasión creo que estamos en pañales aun para hablar de obra maestra… para mi fue un ejercicio (y que mejor ejercicio que intervenir el MNBA) que me ayudo a aclarar futuras obras o planteamientos…
    No creo que hubieron malas obras , pero al jurado se le pagaba para que eligiera según su criterio la mejor , y no estuvieron tan lejos de lo que al menos pensaba yo.
    A mi me financiaron la obra, estuve en santiago 8 días todo pagado y mas encima intervine el museo, e hice buenas amistades… y estoy seguro que volveré a estar y ojala que con mas de uno de los participantes que estuvimos ahí, porque la generación se viene muy buena!!

  14. Ampuero says:

    El concepto de “competencia” creo que nunca estuvo instalado en los sesos de los que participamos, es obvio que no hay mejores ni peores. Las empresas tienen sus intereses, buenos, malos, raros, estupidos o que se yo, pero una de las cosas mas relevantes, a mi parecer, y que me provoco el mayor cuestionamiento, fue el sello inconciente que cada participante tuvo(me incluyo) respecto su casa de estudios. A lo que voy es que se nota la mano academica y los enfoques de enseñanza, y esta bien , sirve para ampliar la vision y ampliar el campo de acción en el que estamos tan encapsulados los estudiantes de artes, incluso en nuestras propias escuelas. Debo decir que por primera vez pude relacionarme tan bastamente con gente de otras escuelas, y lo mejor es que nuestra relación no estaba filtrada por discursos artísticos, sino que por una simple relación humana. Es experiencia lo que finalmente se rescata de este tipo de insatncias.

  15. DArio curapil m. says:

    jajja …. puta… quiziera encontrarme con esa gente que le encanta basurear, aunque no hacen nada por impedirlo…. me parece otro tema mas…. aun pienso en mi tesis…. y que del arte siempre a sido un negocio compare…. la vola si es que te guste…. como cualquier pega…. si quiziera hacer arte… seria medico…. o cultivaria, mas alla de mariguana ….. tendria un pensamiento anarquista de la vida…. y buscaria saber enseñar lo que me a unido a la causa de seguir viviendo con gentuza… con dinero y con la estupidez…. arriba y abajo…. quizas deberia HABER LEIDO TODO PERO NO TENGO EL TIEMPO…. GANE EL PREMIO DEL PUBLICO…. Y ME ENORGULLESE…. MAS ALLA DE HABER PARTICIPADO DE ESE ZOO…. PINTE COMO QUIZE Y DISFRUTE LO QUE PUDE DE ESO…. Y SIGUE LA VIDA… UN PUNTO AL CURRICULO….Y BUENO ME QUITARON EL CUADRO…. QUE LES GUSTO A TODA CLASE Y TERRENO…. POR FAVOR…. QUIZAS ES SOLO UNA REPRESENTACION…. PERO LLEGO MAS QUE…. POLLOCK A CUALQUIER VECINO MIO… JAJAJJA…. O QUE BEUYS…. CACA… IDEALISMOS…. ES UNA PEGA Y NADA MAS…. Y SI TE GUSTA BUENO SINO BUENO TAMBIEN… VIVAN LA VIDA CON GANAS… CHAO COMPAS

  16. Sacha Seguel says:

    Ninguno de los participantes del arte en vivo 2010 tuvo un espíritu competitivo como los que el capitalismo supone una persona exitosa debiese tener. Por otra parte, no me parece malo que, a pesar de que para artel signifique un negocio, publicidad gratuita, etc. sea totalmente malo, menos aún cuando se les da una cantidad de dinero a los estudiantes para comprar materiales. Materiales que significan -además- un ahorro para nuestras familias, en mi caso particular, una gran ayuda económica.
    Ya yendo a lo particualar. No creo bajo ninguna circunstancia en “la obra maestra en una semana” el que crea eso, está en su derecho de creerce flash. Como ya se escribió más arriba, es una especie de ejercicio, donde a muchos ni siquiera nos parecen buenas obras -por lo menos en nuestra vida artística fuera del concurso- pero si obras suficientes en ese límete de tiempo.
    Creo que las descalificaciones que más arriba redican en la enseñanza que muchos podamos haber recibido es una total estupidez, pues, si esa es la manera de medir conocimientos, amenazados todos los participantes por convivencia, es más fácil eliminar por mensaje de texto al participante que no te gusta. Criticar es fácil, y llena los espacios de polémica poco constructiva.
    El arte en vivo no me cambió la vida, sin embargo creo -al igual que mis compañeros participantes que escribieron sus comentarios- que ha sido una muy rica experiencia, pues de verdad relaciona de alguna manera a la gente con el arte visual, aunque sea bien poco exitante ver a unos tipos manchados con pintura o cortando cartón. Además, compartir los espacios con las demás personas de la generación, y crear lazos, como dice María inclusive al punto de querer generar proyectos, es algo que es impagable, sobre todo en las artes visuales, donde no basta solo con la hostilidad que el sistema económico impone sobre actividades como la nuestra, sino que además, no faltan los idiotas que intentan boicotear el rubro con críticas vacías.

  17. Alvayay says:

    yo me pregunto si el señor Sebastián Riffo “hubiese” ganado…. y “hubiese” estado por las calles de Buenos Aires… gozando del viático que artel le “hubiese” dado por ganar… “hubiese” ahora dando el mismo “discurso”?

    y el señor J Cordova “hubiese” hecho algo mejor en su ultimo año de escuela?

    a ninguno de estos señores los divise o los oí dando su critica esos días en SITU y creo por ahí ver al señor Sebastian hasta siendo parte del juego, votando por su obra favorita.

  18. Leo King says:

    Más allá de cualquier critica al arte en vivo, yo me pregunto una cosa…

    Estos señores artistas que participaron en el concurso y luego han escrito aquí… realmente no saben expresarse o solo escriben mal?

    Me parece absurdo que un artista no sepa expresar lo que siente y que no se le entienda nada lo que quiere decir…

    si esos son los artistas que tenemos… entonces es obvio por qué la gente ya no entiende nada de arte…

  19. Federico says:

    Pónmgale color, ni que discutieran del calentamiento global xD

  20. Ya que sonó mi nombre por ahí, quiero aclarar que en ningún momento me desmarqué, o separé del concurso, es más, el concurso “en sí” era parte contextual de mi obra, jamás me salí de las bases, ocupé los $75.000 pesos que me dieron, y además les di en el gusto de lucir como mercancía que son al monopolio Artel.

    Ahora bien, no entiendo muy bien sobre qué discuten, si es por ejercer una crítica a estos espacios, creo que las críticas se hacen infiltrándose en estas plataformas y haciendo de la obra un dispositivo político…

    Si quieren hablar del concurso pues bien, ya más arriba se ha dicho -que además estoy completamente de acuerdo. Que esto sólo es una estrategia comercial de las empresas patrocinadoras, una forma de mostrar que son agentes activos en cuanto a la difusión y promoción de artistas jóvenes, esto les da una cierta frescura a la imagen corporativa del monopolio Artel.

    Lo difícil y que realmente encuentro preocupante es que las críticas no las ejerzan los propios artistas y se sumen a ser partícipes de forma gratuita a ayudar, cooperar con los fines que busca una empresa privada.

    Aparece aquí también toda la condición de obra de la crítica marxista que no debería leerse como un apartado, ¿qué pasa cuando la obra se convierte en mercancía? ¿sigue siendo obra? ¿o entra en los flujos del mercado y simplemente se pierde, generando absolutamente nada, mezclándose e indiferenciándose de las imágenes dominantes?

    También aparecen cuestionamientos de la vanguardia de acercar el arte a la vida a “la gente” la relación romántica con el público…, para mí eso es romance, y lo peor que la instancia la otorga una empresa. Esto debería ser aún un problema que debe solucionarlo el artista, no el mercado.

    Si los artistas realmente buscan esta instancia de relacionarse con el público, según mi opinión, se debería partir trabajando desde “la gente” y no sólo a dedicarse a hacer obras que no generan en absoluto un diálogo y que además siempre serán herméticas por su condición de obrita-con-formas-bonitas-y-seductoras.

    Creo que más allá de ser una competencia Arte en vivo, es una plataforma para pensarla más cuidadosamente, alejarla un poco del ego de artista y producir algo más que publicidad tanto para los productos como para los artistas participantes.

    Pero eso es tarea de los estudiantes…
    Por que los espacios están, y estos son para ocuparlos.

    Saludos a todos! en lo personal, fue una muy buena experiencia.

  21. t.villareal says:

    madera, maskintape, misma paleta, profesor de la Arsis.
    “Lo fácil y lo dificil”

    http://www.salagasco.cl/sala_expo_gumucio.html

  22. Pilar Quinteros says:

    En realidad lo único criticable desde mi punto de vista es el hecho de que no existan instancias como las de Arte en vivo, que no involucren premios de por medio u ofrecimientos otros. Quiero decir, que me parece una excelente idea que estudiantes de arte de distintas partes compartan en un recinto, se conozcan y aprenden en el intertanto. Lo charcha es que estas mismas instituciones no generen un proyecto para hacer esto mismo, o charlas entre estudiantes, etc. sin más pretenciones que el sólo hecho de compartir.
    Un caso de estas características fue una actividad que se desarrolló en Valdivia hace un año y tanto, en la cual participaron estudiantes de diferentes universidades con el propósito de conocer la ciudad y generar una obra en base a la investigación previa. Sin fines de lucro, sin premios más que el haber sido invitados a participar y vivir la experiencia.
    El problema no es contra los que participan, en lo absoluto, sino en cómo se planean las cosas.
    ¿Es necesario un premio, definir un “ganador”?

    De todas formas felicitaciones a la María =) no porque ganara, sino porque su trabajo está increíble.

  23. Gloria says:

    A mi me da pena que uno que se saca la cresta craneando como sacar a delante un proyecto coherente y real con la pintura sea criticado y poco auspiciado por los profesores. Hoy en día todos quieren un arte que “hable de los procesos” y por eso mismo en Chile se da un arte tan mediocre donde una pintura puede ser de lo peor (por peor no me refiero a uno que nosea bajo los cánones del arte tradicional) y sirve de todas formas porque tiene ese grannn significado detrás, no soy partidaria de una pintura hueca pero viendo este concurso de verdad me doy cuenta que estamos perdiendo el rumbo, solo basta ver como se ha conseguido el primer premio…el profesor le ha dicho textual lo que tenía que hacer y ella sin más lo ha echo así podrá egresar y unirse al cuerpo de artistas.

  24. ehm… salgo a defensa de la pintura, por que antes que todo soy pintora.

    creo que el premio a mejor pintura estuvo bien merecido, estaba claro que puso en tensión temas como la materialidad de la pintura como tal, y además el gesto de hacer significativo el “hecho-de-pintar” en la actualidad, temas de peso que los demás concursantes en mención pintura no tuvieron… discrepo contigo Gloria… conozco a Teresa Díaz por que fuimos compañeras en un tiempo atrás… y fui testigo de su proceso pictórico, no creo que para nada sea un tema que fue dado por su profe… hablas sin fundamentos.

    saludos!

  25. gloria says:

    Se quien es la Teresa y quien es su profesor y escuche cuando las palabras salieron de su boca para decirle qué hacer a demás creo que no entendiste lo que escribí acerca de la pintura…”tensión temas como la materialidad de la pintura como tal, y además el gesto de hacer significativo el “hecho-de-pintar” en la actualidad” qué?! palabras como tensión son la mierda Chilena y de verdad no se si entiendes lo que es hacer significativo el hecho de pintar.

  26. ¿qué es entonces? instrúyeme. por favor.

  27. Federico says:

    esta interesante esto, yo también quiero saber a que se refieren con el “hecho-de-pintar”
    En todo caso no conozco a la teresa ni a su profe, pero en verdad se le puede decir eso a un estudiante? que haga tal y tal cosa?? osea todos los profes tratan de aconsejarte en la línea de trabajo que tu estas haciendo,,pero me imagino que habrán sido consejos del profe, o cómo es eso que le dijo textual?
    En fin, insisto en que sigan discutiendo el tema, es bueno saber las opiniones de los estudiantes de arte o de cualquier persona enrealidad.

  28. lalal says:

    sin acudir a aquel concurso, sin ver aquellas obras, pues si conocidiendo a los participantes y a “los ganadores” puedo decir que es mas de lo mismo que nos han llenado la cabeza durante mis años de estudio de Arte en la Pontificia…aquella obra y su valor que radica en lo que nadie mas entiende que los artistas.
    al carajo este elitismo y el poder de unos artistas que seran de renombre por que más han ganado concursos, por que han expuesto en mas galerias, o por que le lamen mejor las patas a un profesor Artista.

  29. Felipe Rokhas Segura says:

    el único comentario real, conciso y rigurosamente crítico es el de Mónica Torres: apoyo completamente sus cuestionamientos y me doy permiso para extenderlos, puesto que, de hecho, el resto sólo ha balbuceado y escurrido mierda en contra y a favor, a estribor y babor, haciendo caso omiso de un punto esencial: ¿creen que los que ahí estuvimos no teníamos conciencia de nuestra condición de conductos de mercancía? Evidentemente, Mónica y muchos otros de los que supe sobre la idea propia que tenían sobre la instancia, sabíamos que esto era un cochino juego de comercio, sin embargo, también sabíamos que era una oportunidad para expresar en términos plásticos & conceptuales para efectuar un gesto -lo más cercano posible a lo- político. Ella lo hizo; alvayay lo hizo; holzapfel, ampuero y yo lo hicimos también… y aunque nada cambió, al menos tuve -y en esto no me equivoco- la oportunidad de agruparme, al menos por una semana, con artistas desengañados, no carentes de sentido crítico, estético, poético y político…

Deja una Respuesta

advert
Acción de Arte Arte Arte Chileno Arte Chino Arte Contemporáneo Arte Participativo Arte Popular Arte Público Arte Relacional Chile Dibuja Christian Álvarez CNCA Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Crea Comparte Diseño Escultura Espacio Chino Espacio Flor Exposición Facultad de Arquitectura FAU Felipe Camiroaga Felipe Contreras Fotografía Galería Gaspar Alvarez Héctor Vergara Ignacio Kenfa Wong Ivo Vidal Museo Patricia Ready PCD Plataforma Cultural Digital Proyecto Reunión Sacha Seguel Naranjo Selec Select Serigrafía Street Art Teatro Video Video Arte Video Ensayo Wladymir Sasha Bernechea Bravo
Citas & Frases
  • NELLY RICHARD

    “Que toda producción de obra sea (aunque implícitamente) biográfica, no quiere decir que todas las obras transforman la biografía en categoría de producción ni que la trabajan como soporte material de productibilidad artística. Que el autor de una obra sea gay (coordenada biográfica extra-artística) no implica que su obra incorpore el referente homosexual a la problemática del arte.”

  • LORENZO VILCHES

    “Los prejuicios sobre la imagen son la policía del sentido.”

  • GASTÓN SOUBLETTE

    “La dimensión estética de la consciencia es la base de la empatía entre el hombre y el entorno”

    En Arte y Naturaleza, Revista Aisthesis Nº14, 1982.

MICH en Facebook
MICH en Flickr
Ad Ad Ad Ad Ad Ad
Patrocinadores
arteuccracsitesizeplus8mesteticauc
Amigos
gdmmavi275dias
Proyectos destacados
gdm275dias275dias275dias
Internacionales
gdm275dias275dias275dias275dias275dias275dias275dias