PORTABLES, 14 de agosto al 19 de septiembre

Dispositivos Electrónicos Móviles de Arte

14 de agosto al 19 de septiembre

Sala de Arte Mall Plaza Vespucio

• Una cartera que captura imágenes de las cámaras wi fi, una radio que se alimenta con la energía que le entregan 20 kilos de papas y un sistema para  verificar la humedad de una agricultura interior, son algunas de las piezas que presenta esta inédita exposición sobre la interdependencia entre Arte y Tecnología.
  • La muestra podrá ser visitada del 14 de agosto al 19 de septiembre en la Sala del Museo Nacional de Bellas Artes en el Mall Plaza Vespucio.

Portables es una exposición que presenta diferentes dispositivos electrónicos elaborados por artistas de varias nacionalidades y que poseen, como característica común, la calidad de portátiles, de ahí el título de la muestra. El término portables abre el espectro de posibilidades a la producción artística, volcándola a otras disciplinas y campos de investigación, como la electrónica, las ciencias y diversas ingenierías.

A pesar de que en el medio nacional se han realizado exposiciones que giran en torno a lo electrónico, involucrando lo digital y lo análogo, ninguna a superpuesto performáticamente obras de arte en la ciudad, como ocurre en esta muestra.

Dada la naturaleza de las piezas que se exhiben, todas fueron puestas en funcionamiento en diferentes espacios públicos de Santiago y documentadas en video. Registro que se exhibe junto al dispositivo correspondiente, dando la posibilidad  al público de conocer piezas tecnológicas que ocupan desde circuitos electrónicos hasta software de video juegos y sistemas de comunicación inalámbrica para la creación artística.

Los dispositivos móviles desarrollados por los artistas de esta exposición, se transformaron en huéspedes inesperados de la ciudad, modificándola o cuestionándola, y por un lapso de tiempo propagándose por ella. Característica que, permite vincularlos al término “in the wild” (en estado salvaje), utilizado por los programadores de virus computacionales para referirse los virus que se encuentran en circulación en la red de Internet.

Cada obra, explica el curador de la muestra Ignacio Nieto “reflexiona sobre el espacio urbano, estableciendo relaciones de tipo teórica, donde cada pieza toma un tema en consideración (sistemas de control, consumo, nuevos sistemas de producción alimenticia, condición de género), y práctica, donde cada pieza necesita para su funcionamiento de diferentes sistemas de comunicación, que van desde la electrónica básica hasta el uso de softwares creados especialmente para la ocasión, o sistemas de comunicación tales como Twitter o SMS”.

Este conjunto de problemáticas contemporáneas pueden verse reflejadas en la exposición Portables que se inaugura el 14 de Agosto y que se podrá visitar hasta el 19 de Septiembre de 2010. Los artistas que exponen son: Michelle Teran (Canadá), Chimbalab (Chile), Alejandra Pérez (Chile), Carolina Pino (Chile), el Graphtech (México), Otto Von Busch (Suecia), Ricardo Miranda Zúñiga (Estados Unidos), en conjunto con el modelador de finanzas y de negocios inteligentes Kurt Olmstead (Estados Unidos).

Difundir el Amor

Agregar un comentario